CoaRECS
CoaRECS - Club de Observadores de Aves de la Reserva Ecológica Costanera Sur
Página principal

Fotos de las Aves ordenadas por días


Fotos de las Mariposas ordenadas por días

Videos de las aves en la RECS
Estadísticas generales
Cantidad de días desde el último avistaje de cada ave
Nueva BASE de FOTOS archivadas
Ver solo las estadísticas de todas las especies
Creación del CoaRECS
Aldo Catania en el recuerdo
Censos de aves y
salidas de avistaje
Monitoreo completo de avistajes en la RECS
Chances de avistajes de aves en la RECS
Puntos especiales de referencia y para censar aves en la RECS
Base de datos Ebird
Actividades realizadas
(años anteriores)
El Juego de los Patos
Cómo llegar a la RECS
Evolución de las lagunas
Checklists
Folletos y Libros
Audios
Arte y aves
Qué es un COA
Quién es quién en el COA
Fotógrafos colaboradores
COAs cercanos al CoaRECS
Inscripción al CoaRECS
Links
Contactos
19/09/2018 - 08:12 hs.

¿QUE HACE UN SURUCUA (Trogón) en INDIA?

Recibo habitualmente en mi Facebook fotos de aves exóticas enviadas por el Wild Bird Trust. Hace poco recibí una que me intrigó: ¡ un SURUCUA (Trogon) de la India Tropical! Tenía pocas diferencias con nuestros Surucuáes de Misiones y Yungas. Cómo puede ser esto? me pregunté y esa pregunta gatilló una búsqueda de información cuyo resultado es el informe que les paso.

Los Trogones son un Orden (Trogoniformes) con 35 especies y hasta ahora identifiqué diversas especies en la India, los quetzales de Méjico y especies de Namibia (Africa). Pero la pregunta es ¿cómo puede haber un orden que tenga representación en nichos específicos de selva tropical de áreas tan lejanas entre sí?, siendo que éstas aves no se trasladan largas distancias? Hay especies cosmopolitas como los Charadridos (chorlos y playeros), golondrinas, aves de presa, que pueden volar largas distancias.

EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO

Va ganando consenso entre los estudiosos la teoría de que algunos Saurios Terópodos de la era Mesozoica (período Jurásico tardío) desarrollaron plumas formadas con la misma queratina de las escamas reptilianas. Estas plumas en la cola ayudaban a mantener el cuerpo en equilibrio. Luego los miembros delanteros pudieron elevarse con más amplitud que los saurios primitivos y las plumas agregaron la posibilidad de correr más rápido con el aleteo. En la carrera el aleteo les permitía cuadruplicar la velocidad. Podrían aumentar en 3 segundos su velocidad a 30 Km/hora.

El Archaeopteryx fue el primer fósil emplumado descubierto en Alemania , actualmente en el Museo de Munich ( una réplica en el Museo de C.Nat. de La Plata) con una antigüedad de 150 millones de años (150 Ma). Carecía del característico esternón de las aves actuales que sirve de ancla a la fuerte musculatura que permite el vuelo. Tenía dientes y sus patas eran parecidas al Velociraptor aunque de menor tamaño.

Recientemente se han descubierto numerosos fósiles parecidos en China, de 130 Ma. Algunos estudiosos teorizan que los reptiles voladores (Pterosaurios) también tuvieron plumas, pero no se encontraron fósiles para cofirmarlo.

El surgimiento de las aves propiamente dichas se establece en el cretácico unos 100 Ma. cuando se inhibe la formación de sus dientes.

Este surgimiento es contemporáneo de los tiempos previos a los finales de PANGEA (el continente único primigenio) cuando se inicia su lenta escisión en dos grandes partes ; NorteaAmérica-Eurasia y Gondwana (SurAmérica , Africa, India, Australia y Antártida)

La mayoría de los Ordenes de aves se encuentran en todos los continentes hoy por la razón de que evolucionaron tempranamente en un territorio común (PANGEA)

En el Cretácico tardío Gondwana se divide, India (unida todavía a Australia) se separa primero mientras Sur America y Africa seguían unidas. Sur America lo hace después. Posteriormente (en el Paleoceno, India también se separa de Australia)

En este proceso las aves voladoras de largas distancias pudieron mantener contacto entre sus distintas poblaciones y mantener un ADN común pero las aves de nichos pequeños o voladoras de corta distancia quedaron con poblaciones confinadas.

AHORA VOLVAMOS A NUESTRO TROGON.

Hemos comprobado que este género, que forma un Orden en sí mismo, se encuentra en América, Africa e India. Si la separación de India de Gondwana se inició en el Cretácico tardío, mientras Africa y América Sur seguían unidas o con un leve escisión, esto significa que losTrogoniformes se desarrollaron en el Cretácico y fueron contemporáneos de los grandes Dinosaurios o dinosaurios propiamente dichos que se extinguieron 65 Ma. atrás, momento en que finaliza el Cretácico y se inicia el Paleoceno, (primer período de la Era Cenozoica)

Si seguimos el orden de la Guía de Aves de Narosky, veremos que refleja la secuencia ordenada de evolución de las especies de aves. Según los estudiosos los Galliformes y Charadridoformes emergen con un linaje antiguo y bien definido. Y antes de los Trogones hay un número amplísimo de Ordenes de aves. Esto explica por qué compartimos con India, Gallinetas, Carpinteros y Trogones. Y compartimos con Africa Jacanas, Teros, Cigueñas, Garzas, Martín Pescador, Rayador, Flamenco, Espátulas y Pelícanos.

Entre los estudiosos del tema existe diferencia de opinión sobre si los Neognathaes (aves modernas) aparecieron antes o después de la extinción de los dinosaurios .

Sin embargo, si los datos recopilados son correctos pareciera evidente que al menos los Trogones aparecieron antes del Paleoceno, o sea en el Cretácico y fueron contemporáneos de los Dinosaurios. Y como sabemos que muchos otros órdenes son anteriores evolutivamente a los Trogones podemos deducir que varios órdenes de aves son contemporáneos de los Dinosaurios

En la Guía de Narosky vemos que el último Orden es el de los Passeriformes. De hecho los únicos paseriformes cosmopolitas en Argentina al menos, son: tacuaritas, ratonas, urracas, mirlos, zorzales, cachirlas, cardenales, cabecitas negras, gorriones y estorninos. Todos las demás géneros de paseriformes de Argentina (muchos extendidos a toda América del Sur) son exclusivos, o sea que evolucionaron después del rompimiento del Gondwana y la separación de Africa.

Cualquier otra información sobre el tema será bienvenida.

Eva Peciña Gasco - eva3513@yahoo.com.ar
Naturalista. EAN

Fuentes:

  • Guía de Aves de Narosky
  • Wikipedia
  • Museo Paleontológico Egidio Feruglio - Trelew
  • Luis Chiappe – Museo de Hist.Nat. de Los Angeles
  • Felipe Burgess - Museo del Hist. Nat. de San Diego

Aves Argentinas
Club de Observadores de Aves de la Reserva Ecológica Costanera Sur (CoaRECS)
Webmaster: J. Simón Tagtachian - jst@cienciayfe.com.ar
www.coarecs.com.ar - coa.recs@avesargentinas.org.ar